Newsletter: Cómo tener hábitos controlados
- Eliana Marcano
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
«Y todo lo que hacéis, de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por medio de Él a Dios el Padre» (Col 3:17 LBLA).
A veces me genera cierto conflicto ver los absolutismos en la Biblia. Palabras tales como «todo», «nada», «siempre», me hacen pensar en lo complicado que es vivir a cabalidad en estos adverbios. Es como si no existieran los puntos medios.
Una vez, Nicolás Tranchini dijo: «La vida cristiana no es difícil. Es imposible (sin la intervención del Espíritu Santo en nosotros)». Entonces, ¿hay algo que podemos hacer para optimizar nuestras acciones? ¿Qué hay de los hábitos?
Los hábitos, como sistema de acciones, nos ayudan en nuestra vida cotidiana. Desde que nos despertamos hasta que nos acostamos decidimos qué hacer y qué no. Pueden ser hábitos enriquecedores, como leer diez minutos un libro sobre teología, o hábitos devastadores, como comer en exceso de grasas.
Si pensamos un poco, nuestro día a día es como una cadena. Si oramos, meditamos, nos ejercitamos y comemos bien, lo más probable es que tengamos un día tranquilo y estable. Por el contrario, si esas acciones son evitadas, podremos notar la diferencia.
Ahora, ¿cómo podemos mantener esa cadena de decisiones activa y constante? ¿es necesario tener disciplina?
La respuesta es «sí, necesitamos tener disciplina». Por eso, para mantener activa y constante tu cadena de decisiones, quisiera recomendarte las siguientes aplicaciones móviles para que tengas a mano herramientas que te ayuden a mantener tu buena racha de hábitos:
Notion: es un software de gestión de proyectos y tomas de notas. Si aprendes a usarlo, es como tener un segundo cerebro. Con sus tablas y sus checkboxes, podrás hacer un tracking organizado de tus hábitos.
Habitica: es una aplicación de seguimiento de metas/hábitos de manera gamificada. Es decir, si necesitas divertirte para poder afianzar tu disciplina, esta app es la correcta.
Focus Plant: funciona como técnica Pomodoro, en la que se bloquea el uso del celular por un determinado tiempo. Si te distraes cuando lees tu Biblia u oras, ésta puede ser una alternativa.
Journal (Notas, Planner, PDFs): su función es que el uso de un cuaderno para establecer metas y el registro de hábitos pueda hacerse de forma virtual. Puedes planificar horarios, eventos, rutinas y demás, en la misma app. Tiene plantillas que puedes usar si no sabes cómo empezar.
Actualmente, existen muchas otras herramientas que pueden ser útiles. Por ejemplo, To-do ist, Google Calendar, Google Keep, Fabolous, etc. No obstante, lo importante es que puedas ver cuál funciona para ti, y de esa manera tener un registro de cómo tu vida va cambiando al añadir disciplina.
Corramos como quien quiere ganar. «Y todo lo que hacéis, de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús […]».
Descarga este escrito a continuación. Así podrás compartir su contenido de manera mas sencilla:

Diseño: Rhaien Vivar
Comments